sábado, 9 de noviembre de 2013

[TRAD] Amber Liu: una estrella de k-pop andrógina

Siendo de Los Angeles, está rompiendo el molde de un género conservador.

(Andrógina: persona cuya apariencia no coincide con los estándares de su sexo) 
Junto a las otras cuatro chicas de su grupo k-pop que parecen muñecas de tono perfecto, Amber Liu está fuera de lugar. Siendo de Los Angeles para empezar. Sus padres son taiwaneses.
Pero más que nada es su imagen. Mientras sus compañeras usan faldas y vestidos, Liu se apega a pantalones cortos, camisetas sin mangas y chaquetas para chicos estilo T-bir. Su cabello es corto, masculino. Hace lagartijas con sus fans y juega basquetbol con ídolos masculinos de k-pop. Usa gorras de béisbol y rapea.

Durante una sesión de fotos para una revista en la que ella y otro miembro de su grupo, f(x), posaron como una pareja, Liu tomo el rol del novio, y continuaron circulando los rumores que es un chico en un elaborado engaño Victor/Victoria.

Ella es una figura única en su estilo dentro de la creciente escena del k-pop, en donde las estrellas pop son homogéneas como una fábrica que produce copias exactas que esperan luzcan y actúen, bueno, perfecto. Muchos acuden a cirugías plásticas invasivas para lograr las expectativas, y cualquier desviación de la conformidad se esconde detrás de escenas.
 “Escuché que me visto como un chico y que debería ser más femenina, lo que puedo entender, pero solo me concentro en lo que quiero hacer y disfruto el tiempo con mis fans que me aman por lo que soy” escribió Liu diplomáticamente en un correo electrónico.
Pero Liu no solo se ha integrado, también ha prosperado, convirtiéndose en una estrella gigante en uno de los grupos más populares en el k-pop y en una celebridad global por su cuenta.
Liu, quien recientemente cumplió 21, fue criada en West Hills y habla un inglés y chino mandarín fluidos “Crecí practicando muchos deportes, por lo que atar tu cabello y usar ropa cómoda era una necesidad” dice ella, agregando que estaba particularmente apasionada por la patineta “Finalmente corte mi cola de caballo al final de secundaria, y esa fue la mejor decisión que he hecho”. Aun así, en preparatoria los intimidadores (bullies) la molestaron y le dijeron que lucía como un chico, a veces haciéndola llorar.
Ella descubrió el k-pop cuando hizo un viaje a Taiwán con su familia en secundaria. Cuando entro a preparatoria se había enamorado de un género que no podía entender realmente (considerando que no sabía coreano)
Pero eso no la detuvo de adicionar con una amiga, en Los Angeles, para un contrato de grabación con S.M. Entertainment, una de las compañías de música coreana más importantes, y una fuerza impulsora detrás de la internacionalización del k-pop.
Antes de audicionar, Liu memorizó las canciones de su audición y estudio sus significados. Aunque su amiga no lo logró, Liu fue una de los dos aspirantes reclutados, y a la edad de 15 años se mudó a Corea para entrenar de tiempo completo en un género del que sus amigos nunca habían escuchado, para un lugar en un grupo de chicas aun no nombrado.
Su familia creyó que su estilo podría hacer las cosas difíciles para ella, pero Liu estaba decidida “Algo siempre me dijo que iba a estar bien si seguía siendo yo misma sin ningún cambio”
Cuando el director de la compañía de f(x) le dijo a Liu que podía mantener su imagen varonil ella estaba aliviada. “Siempre hubo una preocupación en el fondo de mi mente acerca de cómo podría encajar visualmente con las otras chicas”
El principio fue difícil. Se sentía como si no perteneciera, y apenas podía comunicarse, aunque sus compañeras (Victoria, Luna, Sulli y Krystal) ayudaron en su transición.
Incluso ahora, los miembros del grupo, cuyas edades van desde 19 a 26 años, duermen y compran juntas. Durante la promoción de nuevo material, ellas despiertan temprano a las 3 am y terminan los ensayos a las 2 am.
Pero su trabajo duro es recompensado, un año después de la mudanza de Liu, SM presentó el quinteto como f(x) - un juego con la notación científica para función, y sus cromosomas X.
Nombrado “grupo de baile pop asiático” f(x) reúne miembros china, coreanas y coreano-americana, la herencia taiwanesa de Liu es considerada una parte esencial en su aspecto internacional.
Aunque tres de los miembros nacieron fuera de corea, las cinco son fluidas en coreano (Liu más recientemente)
Ahora sus videos musicales obtienen millones de reproducciones, y su último álbum en julio, Pink Tape, logro el primer lugar en la tabla de música de Gaon de Corea del Sur. Diez de las doce canciones del álbum lograron lugares en el top 40.

En persona, Liu es calmada y segura, aunque a veces revela un rastro de timidez cuando habla a sus fans. Conocida por bromear con sus compañeros, hace bromas con voz profunda. 

Como una especie de una estrella k-pop andrógina, estaba fuera de lugar como cuando cursaba la preparatoria (y a veces luce más como las estrellas masculinas del género, quienes están feminizados, al menos para los estándares americanos)
A pesar de esto, Liu es muy popular con sus fans, quienes parecen haber estado aclamando a alguien que no fuera un molde angelical del K-pop. O quizá han estado aclamando algo más: muchos de sus seguidores reflexionan en línea a cerca de su declaración, o crean fan fictions que la presentan como lesbiana.

Liu se ha convertido en una marca única en el acaramelado y coreográfico mundo del k-pop, donde docenas de apenas distinguibles grupos debutan cada año. Esto le ha ayudado indudablemente (y a f(x)) en interés internacional, como el próximo desafío de la cultura hallyu (la onda coreana) que parece ser el país nativo de Liu.

En agosto, el grupo se unió a un puñado de ídolos del k-pop en Los Angeles para la KCON, que pareció capitalizarse, en parte por la incursión que ayudo a establecer Psy con Gangam Style. Para Liu la convención fue un regreso a casa, y en la conferencia de prensa agregó en ingles al espíritu de f(x) “No somos solos lindas, pequeñas y suaves. Nuestra música es poderosa y fuerte”
Aunque la música electrónica de baile de f(x) es repetitiva y pegajosa, llena de melodías soprano y coros entusiastas con raps ocasionales de Liu, su presentación es mejor conocida por su fluidez, sus elegantes rutinas, que muestran de todo, desde Bollywood hasta hip-hop.

En su presentación de KCON en el Sports Arena, Liu y sus compañeras comenzaron su presentación en un auto deportivo, para dar énfasis a “Hot Summer” y bailar hipnóticamente durante “Electric Shock”. Sus compañeras usaron vestidos cortos, pequeñas faldas, pantalones o shorts ajustados, pero Liu se apegó a pantalones cortos holgados y camisetas anchas.
Eso no ha sido toda su invasión americana; en marzo f(x) fue el primer grupo de k-pop que se presentó en South by Southwest en Austin Texas, y después en ese mes, ellas protagonizaron un video de Funny or Die en el que le enseñaron a Anna Kendrick de Pitch Perfect como realizar movimientos de k-pop (después de burlarse malvadamente de ella, claro)

Otros Americanos se han infiltrado en el género también: el sitio de la revista musical Vice, Noisey, llamó a Bradley Ray Moore, un nativo estadounidense en el grupo Superstar K, “probablemente el chico blanco más famoso” en Corea.

 “Muchas personas piensan que solo porque ellos no hablan determinada lengua, no podrán relacionarse con ella fácilmente” dice Liu, aunque ella llama al k-pop una “Lengua universal”
¿Y acerca de sus propias habilidades de lenguaje? Gracias a años de práctica, presentaciones y a un trabajo como maestra de ceremonias en la televisión coreana, ella es, finalmente, fluida en coreano.
¿El único problema? “Mi mandarín” bromea “Está empeorando lentamente”.



*Créditos*
Fuente original: Kelsey Whipple @laweekly
Español: Lila @f(x) Spanish México
Corregido: MiryRain@f(x) Spanish México 

No hay comentarios :

Publicar un comentario